Uso de plásticos, un peligro para el planeta

El uso de las bolsas plásticas y plásticos en general se ha vuelto indispensable. Desde que nos levantamos y durante todo nuestro día estamos rodeados de ellos, pues casi todo lo que compramos viene envuelto en plástico; pero, ¿Te has puesto a pensar lo dañinos que son los plásticos para el medio ambiente? El uso de las bolsas plásticas y plásticos en general se ha vuelto indispensable. Desde que nos levantamos y durante todo nuestro día estamos rodeados de ellos, pues casi todo lo que compramos viene envuelto en plástico; pero, ¿Te has puesto a pensar lo dañinos que son los plásticos para el medio ambiente? Mientras nos facilitan la vida, por la practicidad de su uso, ocasionan daños al planeta, contaminando la tierra y el mar. En relación a las bolsas plásticas, su uso sigue en crecimiento, sin tener en cuenta que tardan en degradarse 400 a 500 años, eso significa que permanecerán más tiempo que nosotros en el planeta.

La isla de plástico

Se han formado islas de plástico en el mar producto de los plásticos que van a parar al mar, estas islas provocan el calentamiento del agua y crean inestabilidad del habitad marino. Muchos animales mueren al ingerir bolsas plásticas o al quedar atrapados en los desechos que se encuentran en el mar. Los fragmentos del plástico desintegrado son confundidos con alimento y muchas especies marinas mueren al consumirlos, incluso nosotros nos contaminamos al consumir especies marinas que se han alimentado de fragmentos plásticos. La última isla de plástico descubierta se localiza cerca de las costas de Chile y Perú, situación alarmante dado a que ocupa una superficie de más de dos millones de kilómetros cuadrados, superando al tamaño de Colombia.
En el Perú se genera, más de 18 mil toneladas de basura diaria, de los cuales, según el Ministerio del Ambiente (MINAM), solo el 48% de la basura se deposita en un relleno sanitario, el resto va a botaderos y ríos, que al final desembocan en el mar. Así mismo, en su informe nacional de residuos sólidos, indicó que para el 2014, los residuos sólidos urbanos de la costa que corresponden a bolsas plásticas, son el 3.86% en la costa, 4.22 % en la sierra y 3.86% en la selva.  En las jornadas de limpieza de playas, organizadas junto con el MINAM, se ha llegado a recoger hasta 2 toneladas de residuos sólidos, encontrándose desechos como botellas de plástico y vidrio, sorbetes, bolsas de plástico, colillas de cigarro, entre otros.

Haz la cuenta de cuantas bolsas plásticas utilizas al día y multiplícalo por los 365 días del año, así sabrás cuanto consumes, y si multiplicas esto por cada uno de los integrantes de tu familia, notaras una realidad que no te imaginas.

Mostrando un ejemplo, si una persona utiliza 5 bolsas diarias, serian 1825 bolsas plásticas que contribuyen a generar basura para el planeta.

Reflexiona y hazte esta pregunta ¿Cómo podemos contribuir a favor de un cambio para el planeta donde vivimos? Lo que necesitamos en un cambio de actitud. Estas son algunas de las actividades que podemos poner en práctica:

  • Utiliza bolsas de tela
  • Utiliza carritos de compra de tela
  • Minimiza el uso de bolsas plásticas
  • Recicla las bolsas plásticas
  • Crea consciencia del daño que causa los plásticos al planeta

Juntos crearemos un mundo mejor y salvaremos la vida de los animales marinos y las nuestras.

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *